RESUMEN: DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE MACROMOLÉCULAS: CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS
Haga clic aquí para ver y descargar en formato PDF
1. ¿Cómo está estructurado el sistema digestivo, para la digestión y absorción de los alimentos?
El sistema digestivo está constituido por el tracto gastrointestinal (GI) y por una serie de estructuras accesorias. El tracto GI incluye cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Las estructuras accesorias son los dientes, lengua, glándulas salivales, páncreas, hígado y vesícula biliar. En conjunto, son responsables de la digestión y absorción de los alimentos.
▪Digestión: Proceso por el que el alimento se descompone en componentes lo suficientemente simples para ser absorbidos en el intestino.
▪Absorción: Captación de los productos de la digestión por los enterocitos y su posterior absorción en la sangre.
- Boca, estómago y duodeno se encargan del proceso inicial de la mezcla del alimento ingerido y de iniciar la digestión.
- En el duodeno, las secreciones biliares y pancreáticas acceden a través del colédoco.
El intestino delgado es la principal zona digestiva: en el yeyuno continúa el proceso digestivo y empieza
el proceso de absorción, que continúa en el íleon.El intestino grueso (ciego, colon y recto: principalmente el colon) está implicado en la absorción y
secreción de agua y electrolitos.
2. ¿Cuál es la secuencia de procesos que lleva a cabo la digestión?
- Lubricación y homogeneización del alimento con líquidos segregados por las glándulas del tracto GI, comenzando en la boca (bolo alimenticio).
- Secreción de enzimas, cuya función principal es descomponer las macromoléculas en una mezcla de oligómeros, dímeros y monómeros. Todas las enzimas digestivas son hidrolasas.
- Secreción de electrolitos, iones de hidrógeno y bicarbonato en diferentes partes del tracto GI para optimizar las condiciones para la hidrólisis enzimática.
- Secreción de ácidos biliares para emulsificar los lípidos de la dieta, facilitando la hidrólisis enzimática y la absorción.
- Hidrólisis adicional de oligómeros y dímeros en el yeyuno mediante enzimas ligadas a la superficie de la membrana (yeyuno).
- Transporte específico del material digerido a los enterocitos y, de ahí, a la sangre o linfa.
- Reciclado de los ácidos biliares. Absorción de los AGCC producidos por la fermentación de bacterias del colon.
- Reabsorción de agua y electrolitos.
- La digestión comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio.
- La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con HCl que los descompone, sobre todo, a las proteínas desnaturalizándolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo.
- Debido a los cambios de pH en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o desactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.
- En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a AG y glicerol. Además, el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo.
- El final de la digestión es la acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua y posteriormente defecar las heces.
3. Establezca las diferencias entre la digestión de carbohidratos, lípidos y proteínas.
- En el intestino, la amilasa pancreática hidroliza el almidón en maltosas, maltotriosas y dextrinas límite, que van a ser hidrolizadas a glucosa libre por isomaltasa y maltasa-glucoamilasa del borde en cepillo.
- La sacarosa es desdoblada por sacarasa del complejo sacarasa-isomaltasa. La lactosa es hidrolizada por la lactasa de lactasa-florizina hidrolasa.
Lípidos: Triacilglicéridos, fosfolípidos, ésteres de colesterol y vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Su digestión es favorecida por las sales biliares, que los incorporan en micelas que se mantienen en suspensión en el medio acuoso del contenido intestinal y ofrece una gran superficie al ataque de enzimas hidrolíticas.
- Triacilglicéridos: Comienzan a digerirse en la boca por la lipasa salival, con acción insignificante. En el estómago, la lipasa gástrica ataca uniones éster de AG en C1, dejando 1,2-diacilgliceroles, 2- monoacilgliceroles y AG libres. Presencia no esencial. En el duodeno, las sales biliares emulsionan lípidos y la colipasa quita la capa que forman las sales biliares, permitiendo que actúe la lipasa pancreática. Producto final: AG libres y 2-monoacilgliceroles. Se liberan muy pocas cantidades de glicerol.
- Fosfolípidos: Actúa la fosfolipasa A2, dejando lisofosfolípido y AG libre.
- Ésteres de colesterol: Actúa la colesterol esterasa, dejando colesterol y AG libre. También hidroliza triacilgliceroles y ésteres de vitaminas A, D y E. Depende de sales biliares.
- En el duodeno, las endopeptidasas tripsina (tripsinógeno activado por la enteropeptidasa), quimotripsina y elastasa de jugo pancreático reducen los polipéptidos a trozos más pequeños.
- Actúan las exopeptidasas carboxipeptidasas pancreáticas y aminopeptidasas intestinales. Dos dipeptidasas que están en el borde en cepillo catalizan la hidrólisis de dipéptidos. Productos finales: aa libres, di y tripéptidos.
Carbohidratos: Solo se absorben monosacáridos. D-glucosa es captada en la mucosa intestinal por un cotransportador Na+-glucosa (SGLT1) dependiente de la bomba de sodio (Na+,K+-ATPasa). Lo mismo ocurre con la galactosa. Fructosa es absorbida por transporte facilitado (GLUT5). Desde la mucosa al intersticio pasan por transportadores GLUT2.
Lípidos: La hidrólisis total no es indispensable para la absorción, en la que participan las sales biliares. Se incorporan productos de digestión parcial, solubilizados en micelas (ácidos biliares, fosfolípidos y monoacilglicéridos). Glicerol y AG de menos de 10C difunden pasivamente, pasan directamente al sistema porta. Las células de mucosa completan la hidrólisis de productos incorporados sin degradar y resintetizan triacilgliceroles que pasan a los vasos linfáticos incluidos en quilomicrones. El colesterol absorbido es incorporado a quilomicrones. Los fosfolípidos son degradados y sus productos incorporados a la célula.
Proteínas: En condiciones normales, solo se absorben aa libres. Los mecanismos de transporte activo de aa y dipéptidos o tripéptidos a los enterocitos son similares a los descritos para la captación de glucosa. En la membrana del borde en cepillo, los simportadores dependientes de Na+ que median la captación de aminoácidos dependen de la actividad de Na+,K+-ATPasa. El simportador dependiente de H+ PEPT1 está presente en la superficie del borde en cepillo para el transporte activo de los dipéptidos y tripéptidos hacia el interior de la célula. Los transportadores independientes de Na+ están presentes en la superficie basolateral, permitiendo el transporte facilitado de aminoácidos hacia la vena porta. Sistemas de simportadores para la captación de L-aminoácidos desde la luz intestinal:
- Simportador de aminoácidos neutros para aminoácidos con cadenas laterales cortas o polares (Ser, Thr, Ala).
- Simportador de aminoácidos neutros para las cadenas laterales aromáticas o hidrofóbicas (Phe, Tyr, Met, Val, Leu, lleu).
- Simportador de iminoácidos (Pro, OH-Pro).
- Simportador de aminoácidos básicos (Lys, Arg, Cys).
- Simportador de aminoácidos ácidos (Asp, Glu).
- Simportador de β-aminoácidos (β-Ala, Tau).
DIGESTIÓN: PRINCIPALES ENZIMAS QUE PARTICIPAN
- Ptialina o amilasa salival: Endoamilasa, cataliza hidrólisis de uniones glucosídicas α-1→4 del interior de la molécula, pH óptimo alrededor de 7,0, requiere Cl-. Su acción es limitada: es inhibida en el estómago por la acidez del jugo gástrico.
- Pepsina: Endopeptidasa del jugo gástrico, pH óptimo de 1,0 a 2,0, lleva a cabo la hidrólisis parcial de proteínas (principal acción digestiva en estómago). Secretada como pepsinógeno, activado por H+; la pepsina actúa autocatalíticamente sobre pepsinógeno.
- Lipasa gástrica: Secretada por células del fundus, hidrólisis de uniones éster externas de triacilgliceroles.
- Tripsina: Endopeptidasa del jugo pancreático, ataca selectivamente uniones al carboxilo de lisina y arginina; pH óptimo 8,0 a 8,5; secretada como tripsinógeno, activado por enteropeptidasa y por autocatálisis.
- Quimotripsina: Endopeptidasa del jugo pancreático, prefiere uniones al carboxilo de aa aromáticos; secretada como quimotripsinógeno, activado por tripsina.
- Carboxipeptidasa: Exopeptidasa del jugo pancreático, libera el aa C-terminal; secretada como procarboxipeptidasa y activada por tripsina.
- Elastasa: Actúa sobre elastina.
- Amilasa pancreática: Hidroliza almidón por un mecanismo idéntico al de ptialina.
Lipasa pancreática: Hidroliza uniones éster en los alcoholes primarios del glicerol de grasas neutras;
acción facilitada por colipasa.- Colesterol esterasa: Del jugo pancreático, hidroliza ésteres de colesterol.
- Fosfolipasa A2: Del jugo pancreático, ataca el enlace del AG unido a C2 en glicerofosfolípidos.
- Ribo- y desoxirribonucleasas: Del jugo pancreático.
- Enteroquinasa o enteropeptidasa: Del borde en cepillo, cataliza la activación del tripsinógeno.
- Dipeptidasas: Del borde en cepillo.
- Aminopeptidasas: Del borde en cepillo, hidrolizan la unión peptídica más próxima al extremo N-terminal.
Disacaridasas: Del borde en cepillo. Trehalasa. Bifuncionales: sacarasa-isomaltasa, lactasa-florizina
hidrolasa, maltasa-glucoamilasa.- Nucleasas, fosfatasas y nucleosidasas.
Bilis: Los ácidos biliares, cólico y quenodescoxicólico, se sintetizan en hígado a partir de colesterol. A pH fisiológico, están disociados y neutralizados por Na+ (sales biliares). Tienen acción emulsionante sobre grasas, favorecen absorción de vitaminas liposolubles, estimulan la producción de bilis por el hígado.
DIGESTIÓN: REGULADORES HORMONALES
- Gastrina: Del estómago, estimula las glándulas gástricas para secretar pepsinógeno y HCl. La secreción de gastrina es estimulada por la llegada de la comida al estómago. La secreción es inhibida por el pH bajo.
- Secretina: Hace que el páncreas secrete jugo pancreático rico en bicarbonato. Estimula al estómago para que produzca pepsina y al hígado para que produzca bilis.
- Colecistoquinina: Hace que el páncreas produzca las enzimas del jugo pancreático y que la vesícula biliar se vacíe. Está en el duodeno y es secretada en respuesta a los lípidos del quimo.
- Baynes JW, Dominiczak MH. Bioquímica Médica. 5a ed. España: Elsevier-Mosby; 2019.
- Murray RK, Bendeer DA, Botham KM, Kennelly PJ, Rodwell VW, Weil PA. Harper: Bioquímica Ilustrada. 31a ed. México: Mc Graw-Hill Educación; 2018.
- Blanco A, Blanco G. Química Biológica. 9a ed. Argentina: El Ateneo; 2013.
Comentarios
Publicar un comentario